Perpetuum Mobile

Tuesday, February 12, 2008

O Móvil Perpetuo, se supone que la creación o funcionamiento de este tipo de móvil/maquina/artefacto/chunche no es posible, pues viola la 1ra y la 2da ley de la termodinámica, las cuales son de las leyes físicas más comprobadas; por lo que, en teoría, sería imposible crear un dispositivo que se comporte de esta manera.

Sin embargo...

Thane Heins, un inventor canadiense de 46 años ha desarrollado una maquina (fruto de 23 años de trabajo) que, así de bote-pronto, podría ser catalogada como una maquina de movimiento perpetuo.

Heins, el cual abandonó la universidad, no se arriesga afirmar que su invento es en realidad una maquina de movimiento perpetuo; pues admite que no sabe como demostrar con bases físicas y teóricas el funcionamiento de su maquina. Por esta razón se acercó al profesor del MIT Markus Zahn, experto en sistemas eléctricos y electromagnéticos.

El profesor Zahn, impresionado, comentó que es un fenómeno inusual, que él no hubiera predicho tal comportamiento y vale la pena investigar más al respecto, que lo vio y es real. En la maquina de Heins, explica Zahn, de alguna forma la fricción magnética se convierte en impulso magnético.

Trabajando con un motor eléctrico, Heins, unió el árbol del motor a un rotor de acero con pequeños magnetos redondos en su cara interior; con esta configuración se tiene un simple generador eléctrico en el que el rotor gira haciendo que los magnetos pasen frente a una bobina y de esta manera se genera electricidad.

Heins hizo un experimento: Sobrecargó el generador para obtener corriente, esta acción genera un campo electromagnético alrededor de la bobina. Usualmente, de acuerdo a la Ley de Lenz, este tipo de campo electromagnético genera una FEM (Fuerza Electro Motriz) contraria al flujo magnético que la produce, lo cual provocaría que los magnetos fuesen frenando su movimiento y eventualmente parar el motor por completo.

La sorpresa: El rotor, en lugar de detenerse, acelera. La fricción magnética que debería repeler a los imanes se desviaba de la bovina a través del rotor metálico y el eje hacia el motor eléctrico, por lo que la Fuerza Contra electromotriz alimenta ahora al motor eléctrico y produce una sobre-aceleración. Y entre más rápido gira el rotor mayor campo electromagnético se produce y en efecto el rotor gira mas rápido.

Tal parece que Heins, fue capaz de generar un ciclo positivo de "auto-alimentación" que produce más energía de la que consume. Para comprobar su teoría reemplazo una sección del eje metálico por una de plástico para evitar la conducción del flujo magnético, y sucedió lo esperado, no hubo aceleración.

"Lo que puedo decir es que tenemos un sistema que viola la ley de la conservación de la energía" - afirma Heins - el cual bautizo a su sistema como Perepiteia, que en griego significa "una acción que tiene el efecto opuesto al que debe tener". Dejará en manos de terceros si su sistema puede en realidad etiquetarse como Maquina de Movimiento Perpetuo.

Fuente: Inventor Doesn't Dare Say 'Perpetual Motion Machine.

0 comments: