El trabajo de un Bajista - El instrumento I

Friday, March 14, 2008

Uno de los instrumentos que comúnmente pasa desapercibido en cualquier agrupación musical es el bajo, sin embargo éste es uno de los elementos más importantes del grupo pues provee los cimientos rítmicos y armónicos en la ejecución de las piezas.

Un bajista debe tener y mantener el ritmo de la canción y al mismo tiempo ayudar a con la progresión de notas dentro de la misma.

Varios podrían decir: - Para eso es la batería - ¡Pero no amigos! El bajista debe mantenerse sólido e independiente del "beat" creado por la batería, el bajo es un elemento autónomo que complementa a la batería.

Haciendo una analogía un poco burda, la batería es el esqueleto; el bajo los músculos; la guitarra y la voz el sistema nervioso y todos en conjunto crean movimiento.

La importancia de este instrumento en un conjunto radica en que produce sonidos en armonía con la música y, al mismo tiempo, un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melódica y como instrumento solista (o con un papel más destacado en la banda) según el estilo que se interprete, por lo que no es meramente un "instrumento de base".

Guitarristas hay bastantes, es común el deseo por la atención que conlleva ser el guitarrista líder, sin embargo bajistas hay pocos y buenos aún menos. Y ser bajista no sólo implica marcar los tonos dominantes de forma rítmica, implica ser una base sólida para los demás integrantes.

Afortunadamente los bajistas ya están resaltando, y actualmente se tiene una muy buena cosecha, aquí algunos de mis favoritos:

...
y la lista puede seguir.

Aclaro que este articulo está hecho para los bajistas que recién comienzan, posteriormente publicaré temas más avanzados.


Así que a empezar con lo básico:

1) Conoce los componentes del bajo:

Cuerpo. El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la madera es importante para el sonido del instrumento. Actualmente se emplean Chopo, Aliso y Tilo americano (también Wenge y Bubinga, como los Warwick), y Maple, Palo-rosa, Palo-ferro y Ébano para el mástil.

La madera de Chopo es la más suave y tiende a absorber demasiado sonido; el Aliso es una buena madera para sacar sonido con garra de registro medio, el típico sonido del Precision, su contra es que es una madera muy pesada; el Tilo americano está entre los dos anteriores y es muy ligero, lo que repercute en la resonancia general de las cuerdas, dándole un sonido muy acústico.

Mástil. Para el mástil la madera de Palo-rosa es la que produce un sonido más cálido; la de Palo-ferro suena muy parecido, (son de la misma familia); el Maple es un poco más brillante y el Ébano combina la calidez del Palo-rosa y la brillantez del Maple, para un sonido más equilibrado.

El mástil puede estar atornillado al cuerpo (bolt-on), o puede ser del tipo neck-thru body (cuando el mástil y el cuerpo están hechos de un mismo trozo de madera). La ventaja de este último es que permite que la vibración del sonido se transmita uniformemente y sin variaciones del mástil al cuerpo, para que allí sea recogida por las pastillas del mismo modo.

Cabe aclarar que existen cuerpos y mástiles de grafito - Steinberger, Modulus Graphite - y algunos de acrílico o compuestos plásticos.

Trastes. Este elemento es opcional, existen bajos con trastes (freted) y sin ellos (fretless). Cuando existen son esas tiritas metálicas incrustadas en el mástil del bajo. Los trastes se encargan de producir las notas deseadas al presionar los dedos entre ellos.

Este sistema de trastes entra en el principio de los instrumentos "bien temperados". Los instrumentos bien temperados alteran la afinación natural de cada tonalidad, ya que en diferentes tonalidades las notas no son exactamente iguales.

La técnica para tocar ambos instrumentos es diferente ya que en los bajos sin trastes (fretless) se debe presionar el lugar exacto de la nota y se necesita mucha maestría para tocarlos correctamente, usan el mismo principio de los violines, el contrabajo, el chelo y la voz; por lo tanto su sonido es más preciso.
Estos bajos por lo general poseen guías en el mástil o en la parte superior de este para ayudar a los ejecutantes.

Los bajos con trastes (freted) son más sencillos de tocar pues los trastes muestran exactamente donde colocar los dedos para lograr los tonos deseados.

Clavijero. En el clavijero se encuentran las clavijas, en cada una de estas se fija un extremo de la cuerda del bajo y ayudan a tensar las cuerdas para afinar el instrumento.

Botones y perillas. Según el modelo, un bajo posee unas perillas giratorias (potenciómetros) que sirven para ajustar el volumen general o de cada cápsula, el nivel de graves, medios y/o agudos (también llamado tono -en inglés tone-), y para controlar efectos que se le puedan aplicar.

Puente. Es una base sólida localizada al extremo del cuerpo del bajo, a ella están fijados los extremos de las cuerdas, ahí también se encuentran los calibradores.

Continua en: El trabajo de un Bajista - El instrumento II

___________________________________________________________

Nota: Los artistas, productos, imágenes e información aquí mencionada se usan sólo como fuentes de información y referencia. Las marcas y sus derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Referencias:
http://usuarios.lycos.es/pianobar41/studies1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_(instrumento_musical)
http://en.wikipedia.org/wiki/Bass_guitar

0 comments: