La evolucion es un hecho.

Thursday, February 12, 2009


El 12 de febrero de 1809 (hace un bicentenario) nace en Shrewsbury, Inglaterra: Charles Darwin.

En honor a su cumpleaños 200 escribiré esta pequeña entrada acerca de como lo conocí... bueno, no a él (Jajajajaja!!! no estoy tan chocho); a su obra.

Creo que fue como en 3ro de primaria, vi en un libro de los que habia en mi casa una imagen como esta:
Mi mamá estaba cerca y le pregunte ¿Quién era y porque lo habian dibujado asi? Mi madre me dijo que habian hecho ese dibujo para burlarse de Darwin y su teoría acerca del origen de las especies, y que descendíamos del mono.  Yo dije: OooooraaaleeEee!!! 

Uno de niño es impresionable y bastante crédulo (además bajo la premisa de que mi madre nunca me mentiría le creí toditito) Supongo que mis hazañas y accidentes tarzanescos fueron influenciados desde mi tierna infancia.  

Tiempo despues mi madré me regaló un acetato de esa imagen, aún la conservo.

En realidad me hacia mucho sentido, hay similitudes, además pues de algún lado teníamos que salir. Y hablando de orígenes... voy a ser franco respecto a ciertas tonteras creadas o inventadas por ignorancia o simplemente bromas que se hicieron demasiado grandes. Más antes de empezar haré una pequeña declaración:

LA EVOLUCION ES UN HECHO.

Aquellos cercanos a mí saben que considero que el conocimiento nos hará verdaderamente libres, la única manera de progresar como individuos y como sociedad es con conocimiento y cultura. 

Antes de seguir, para aquellos fundamentalistas, mochos, u obtusos de la razón, advierto que lo que estoy a punto de escribir no herirá susceptibilidades, las matará. Así que si no quieren hacer corajes acerca de lo que escribo o pienso mejor dejen de leer. AHORA.

No soy un erudito en la materia, sin embargo siempre me ha gustado observar a las personas y su comportamiento, me gusta analizar el lenguaje corporal y las formas de comunicación implícita en nuestra humanidad. Y es bueno darme cuenta que aun tenemos ese fueguito que nos enlaza con la naturaleza. Y eso que nos enlaza esta en el comportamiento de otras formas de vida con las que compartimos el planeta.

Como especie solo existimos por una sola razón: reproducirnos. No estoy diciendo que solo vivamos para tener sexo, estoy diciendo que biológicamente sólo tenemos como meta el asegurar nuestra descendencia. Los medios de comunicación, servicios y productos lo saben, es por esta razón que parece que todo gira en torno al sexo. ¿No me crees? Analiza que es lo que te llama la atención en los medios de publicidad. ¿No que no? Más eso es arena de otro costal, regresemos a nuestro asunto.

Los animales tienen formas bastante creativas de llamar la atención al sexo opuesto, colores brillantes, aumentado tamaños, disputas, sonidos, en fin un sinnumero de estrategias y artinmañas para demostrar, por lo general a la hembra, que es lo mejor disponible. Esto de la reproducción sexual es algo genial y poderoso y la más clara muestra de la Evolución.  Darwin asevera que no son los más fuertes los que sobreviven, sino los aptos. Y vamos pocas cosas tienen tanta verdad como esta. Sobreviven los especimenes aptos.

Pongamos el siguiente escenario, un león cazando cebras. Las cebras viajan en manada, al momento de atacar el león se va a comer a la cebra mas lenta, vieja o enferma. ¿Es triste? La cosa es supervivencia. Al eliminar a las cebras menos aptas, las cebras que sobreviven son las más rápidas y fuertes y si su descendencia logra sobrevivir serán más rápidas y fuertes que los antecesores. De la misma forma los leones viejos o enfermos no podrán cazar y se van a morir. Eso es EVOLUCIÓN.

La evolución y la reproducción sexual permiten depurar el código genético, de esta forma los especimenes mejor adaptados para la vida sobreviven y hacen posible que su descendencia sea mejorada. Aquellos "defectuosos" quedan descartados pues representan una amenaza para la supervivencia de la especie, son una oportunidad de extinción. 

Aquellos que tienen perros de pedigrí sabrán de lo que hablo. Algunos de estos perros son muy bonitos, pero tienen una desventaja, poseen enfermedades genéticas; al cruzarlos con su misma raza sus defectos congénitos se amplifican, eventualmente su supervivencia será muy difícil. El mismo efecto que se da al tener hijos entre familiares cercanos. Las posibilidades de defectos genéticos son grandes.

Ahora, como humanos al momento de elegir pareja también buscamos al espécimen más apto. Solo que en nuestro caso esto de la atracción y aptitud tiene un giro bastante interesante. Además de características físicas influyen más y diversos factores, inteligencia, habilidades sociales, curiosidades o características únicas, y hasta "status" social por mencionar algunas.

Por lo general nos atraen las personas con rasgos simétricos, piel bien cuidada, cuerpo atractivo (indican salud y por ende buen código genético), así que no hay que sentir culpa ni vergüenza por que te guste fulanito o sutanita, es tu naturaleza trabajando!!!

Como especie hemos dado un salto cualitativo en comparación con el resto de las especies del planeta, nuestra capacidad de razón y creatividad para modificar el entorno donde vivimos nos ha puesto en un lugar privilegiado en la Tierra; nuestro cerebro y conciencia han evolucionado, sin embargo esta capacidad ha evitado que físicamente hayamos evolucionado poco. En un entorno hostil (selva, desierto, ártico) cualquiera de nosotros estaría en desventaja (y posiblemente en serios problemas) con los animalitos nativos de esa zona. 

Volviendo al asunto repito: la evolución es un hecho.

No existe eso que muchos llaman "La teoría de la evolución". Una teoria intenta explicar algo, un hecho es algo que existe, algo de lo que se tiene evidencia. 

Con manzanas:

          El hecho: Evolución
          La teoría: La explicación de este hecho.

Así que a aquellos creacionistas, cienciologos, diseñadores inteligentes, los que creen que nos generamos espontáneamente o que nos creó un ser superior (como el "spaghetti monster" o extraterrestres…) ya es hora de abrir los ojos y enfrentar los hechos.  Darwin tiene razón.

LA EVOLUCION ES UN HECHO.

Asi que en los albores del siglo 21 aún hay gente que quiere que se enseñe creacionismo en las escuelas y que se descarte la evolución... Oscurantistas les digo. 

Se que la vida tiene cosas dificiles de entender y que se necesita algo que explique de forma sencilla muchas de las inquietudes de la vida, más todo tiene una razón de ser. Si eres feliz con cuentos, se muy feliz; si eres feliz con hechos se igual de feliz.

Para saber mas acerca de el buen Charles Darwin, aqui les dejo algunos sitios con muy buena información.

Por cierto, el 2009 es el año de Darwin!!! 



¡¡¡Feliz cumpleaños Darwin!!!

1 comments:

Etxeberri van Eyck said...

Qué bueno tenerlo de regreso en la blogosfera luego de tanto tiempo Sr. Fello.

Quería decirle que lo invito a un meme que me llegó y que puse en mi blog, por si le interesa seguirlo :D

http://macpaco.blogspot.com/2009/03/rola-la-rola.html

Un abrazo Señor Fello, cuídese mucho.