La supervivencia del imbécil

Thursday, January 31, 2008

Una de las tantas ideas (locas o fuera de lo común, según algunos) que de repente se me ocurren, es la inutilidad de la democracia.

En términos teóricos la democracia funciona, sin embargo a la hora de la práctica simplemente no sirve. Desde mi punto de vista esto sucede por dos razones:

  1. Actualmente la democracia en su estado puro no existe (en su definición como el poder en manos del pueblo). Lo que existe ahora son representantes del pueblo a los que se les delega la responsabilidad de tomar las decisiones en favor y buscando lo mejor para el pueblo. - Ja!!! Claro... - Ya sabemos como es eso en realidad. Mugrosa clase política.
  2. La otra razón por la que considero que no funciona es porque la mayoría de la población es tonta, llana y plenamente idiota; por esta causa la democracia, desde el inicio, es una partida perdida, pues los tontos son mayoría.
No digo que una monarquía o dictadura son mejores, los dictadores son gorilas, y la monarquía es cosa del pasado; simplemente estoy diciendo que posiblemente ya es necesario, entre otras muchas cosas, evolucionar el paradigma de gobierno democrático en pro de la sociedad, más tarde, en otra publicación, hablaré de esto.

Donde busco enfocarme es en el segundo punto, del cual se desprende otra idea loca:

En general la sociedad tiende a la imbecilidad y a eliminar a las personas inteligentes.

Recordando algo de historia noto algo inquietante: A los que gobiernan, a los que poseen el poder, a los mediocres no les gustan aquellos que sobresalen por su intelecto; porque ellos son los que cuestionan, infieren y tambalean los dogmas, las "leyes" y designios establecidos. Son tachados de "revoltosos", "sacrílegos", "herejes" y demás cosas llevándolos incluso a la muerte.

Ejemplos:
Ante esto me atrevo a pensar que el celo y resentimiento por parte de los mediocres, a aquellos que destacan por poseer un intelecto mejor desarrollado es algo innato. Los inútiles se sienten mejor con su ignorancia porque es más fácil y sencillo vivir así, y al gobierno le es más sencillo controlar gente tonta; los inteligentes son entonces exiliados por la sociedad y el gobierno.

El poder radical intenta igualar a la baja la media de la inteligencia de un país, de ahí el exilio de las mentes más brillantes, de las desapariciones, de las muertes... Para este tipo de poder, las mentes lúcidas las que suponen un peligro y los tachan de subversivos, de elementos rebeldes, de problemáticos.

La eliminación sistemática de aquellos que sobresalen por poseer un intelecto que destaca, ha sido siempre parte de la sociedad. Desde la educación básica, si sales de los estándares de comportamiento y la forma de hacer las cosas eres castigado y segregado, hasta la aceptación de dogmas y normas para pertenecer a la sociedad. Desde la niñez te enseñan a ser homogéneo, sin personalidad te moldean para llegar a ser MEDIOCRE.

El colmo en esto es que mientras son los listos los que resuelven los problemas y ayudan a mejorar las cosas, son los imbéciles los que lo disfrutan, y esto ayuda a que la ignorancia se propague al asegurarle a los tontos no tener que pensar.

Ahora, tomando en cuenta el lado humorístico de este tema, tenemos al Teorema del salario de Dilbert, el cual asevera que entre menos sepas obtienes mejor paga. En ocasiones esto puede suceder por lo siguiente:

  • Los incompetentes son menos "peligrosos". No cuestionan ordenes ni procesos, no intentan modificar o mejorar el estado de las cosas, y se controlan mejor.
  • Los competentes son más productivos y es mejor mantenerlos produciendo que dirigiendo. Triste asunto este.
Por casualidad llegué a una página que hacia referencia a un escritor italiano llamado Pino Aprile, el cual publicó un libro llamado: Elogio del imbécil. El imparable ascenso de la estupidez.

Vaya, este señor complementó mi idea y la da un interesante giro al ver la inteligencia como algo que en términos de evolutivos tiene la tendencia a desaparecer.

Lo cito:

"La inteligencia esta destinada a acabarse porque es una facultad provisional, completamente instrumental en la aventura de la especie y no siempre necesaria y por tanto obsoleta ... vivimos en un momento de ascenso de la estupidez, ser imbécil triunfa, es lo que conviene, vence porque es cómoda, la inteligencia crea problemas, preguntas, cuestiones."

Aquellas personas preparadas, tanto hombre como mujeres, tienden a procrear pocos descendientes, o ninguno; debido al uso de medidas de control natal, y además que poseen diversos intereses y actividades que complementan su estilo y filosofía de vida.

Y por el lado contrario ¿Donde existe la mayor tasa de natalidad? En las clases sociales bajas, que por lo general son los que menos estudios poseen y tienen menos acceso a la información.

De esta forma los "mejores" especímenes en términos de inteligencia nunca podrán alcanzar el número de nacimientos de personas un poco más ordinarias. El crecimiento es exponencial, no es posible competir.

Bueno, creo que este articulo casi entra a la categoría de ensayo, así que voy a concluir con el contenido de la contraportada del libro de Aprile. (Del cual por cierto no he encontrado mucho, si alguien sabe donde conseguirlo, en México, por favor déjenme saberlo).

Del libro “El Elogio del imbécil: el imparable ascenso de la estupidez”.
  • Primera ley: “El imbécil sobrevive. El genio se extingue.”
    • Corolario: “Antes tontos que muertos”.
    • Un Principio: La evolución prefiere a un tonto vivo que a un genio muerto. A cambio de darnos la vida, la evolución nos pide el cerebro.
  • Segunda ley: “El hombre moderno vive para volverse tonto.”.
  • Tercera ley: “La inteligencia actúa en beneficio de la estupidez y contribuye a su expansión.”
  • Cuarta ley: “La imbecilidad solo puede aumentar.”
  • Quinta ley: “La unión no hace la fuerza sino la imbecilidad.”
A lo que respondo, ¡¡¡Primero muerto antes que imbécil!!!

"El ascenso de la estupidez nos lleva a la comodidad y a la ferocidad, porque una característica de la estupidez es la violencia. El estúpido cuando no tiene argumentos grita, a veces levanta las manos y si tiene poder destruye a todos los que hacen preguntas, el poder tiene miedo a la inteligencia".

-
Pino Aprile -





Y sin embargo... se mueve.

- Galileo Galilei -

A pesar de todo, la humanidad avanza, y esto ya da algo de esperanza.

Publicidad ingeniosa

Monday, January 28, 2008

Navegando por ahí encontré la siguiente imagen. Esto es lo que llamo publicidad ingeniosa, elegante y divertida.

No cabe duda que los publicistas de Oggmerk Opticas son bastante creativos.

Un amigo me dijo que sin lentes sentía que perdía su personalidad, ahora veo que no estaba tan equivocado.

La maldición del conocimiento


Vaya paradoja simpática: Conforme crecen nuestros conocimientos y nuestras habilidades, nuestra creatividad y nuestra capacidad de innovar tienden a disminuir.

¿Por qué? Porque los muros que limitan nuestra creatividad crecen al mismo tiempo que nuestra experiencia.

A esto se conoce como “la maldición del conocimiento”, la cual es una frase usada en un estudio, de 1989, en la publicación The Journal of Political Economy, significa que una vez que uno se ha convertido en experto en un área en particular, es difícil imaginar no saber qué hacer.

Cuando es hora de realizar una tarea los que poseen el conocimiento lo hacen como siempre se ha hecho y de esta forma reprimen la innovación.

Es por eso que los ingenieros diseñan productos que al final sólo son útiles para otros ingenieros, por lo que los gerentes tienen problemas para convencer a sus subordinados de que adopten procesos nuevos y por lo que el mundo de la publicidad batalla para transmitir mensajes comerciales a los consumidores.

Las personas que diseñan productos son expertos que cargan a cuestas la maldición de sus conocimientos y no pueden imaginar cómo puede ser tan ignorante el resto de las personas.

“Tengo un control remoto de DVD que tiene 52 botones, y todos están ahí porque un ingeniero sabía como usar ese botón y creyó que yo también querría usarlo.”

Para innovar, uno debe reunir a personas con una variedad de habilidades. Si esas personas no se pueden comunicar claramente entre ellas, la innovación se estanca en el lenguaje abstracto de la especialización y la pericia.

La próxima vez antes de que en presentes un proyecto o un producto asegúrate de explicárselo a mas de 30 personas de diferentes edades, géneros y costumbres, si todos entendieron que vas hacer o para que va a servir, entonces tienes un proyecto viable.

A fin de cuentas mucho de esto tiene que ver con la comunicación y con no perder piso, algo de humildad y contacto con el resto de la humanidad también es bueno.

Mas información al respecto: Innovative Minds Don’t Think Alike.

Deja que los perros ladren Sancho, señal que vamos avanzando

Saturday, January 12, 2008

Vaya, parece que existen algunos inconformes por la forma en que vivo MI VIDA, aclaro que la lista de la entrada anterior NO SON VIRTUDES, son sólo "COSAS que me gustan y cosas que no me gustan"; en ningún momento dije: "esto es lo que me hace mejor que todos", "ni cosas por las que me deban admirar"; sólo son actividades. Apertura de mi parte para aquellos que quieran conocerme un poco más.

Mencionan que hable de mis errores. Claro que hablo, incluso estoy seguro que desde que nací no hago más que regarla en todo, "aquel que nunca ha cometido errores es porque nunca se ha animado a hacer algo" (por ahí leí esa frase no recuerdo de quien es), y la verdad son incontables lo errores que he cometido, eso sí seria una lista interminable.

Soy indisciplinado, tengo poco respeto por la autoridad (en realidad mi respeto lo gana la gente capaz), rara vez hago las tareas, he partido la madre y me la han partido, no soy ni hijo, ni hermano modelo, me han roto el corazón, he escapado 2 veces de mi casa, he dañado propiedad privada (y he pagado por eso) lo único que no he hecho es poner en peligro mi vida, ni la vida de los demás.

La única "virtud" que podría decir que poseo es que nunca me rajo rindo, y siempre voy hacía adelante con la cara mirando al frente, nunca me he ocultado. La he regado muchas veces, sin embargo procuro aprender de eso y seguir adelante, se llama experiencia, y tengo presente que aún tengo mucho que aprender.

Agrego que el arte no es fama (quien lo ve así esta muy equivocado y realmente le hace falta estudiar sobre arte). Los artistas crean sin importar si a la gente le gusta o no; son formas de expresión, y no cualquiera tiene el valor de exponer lo que piensa y lo que siente para los demás.

Si mi compañia de flamenco o el grupo de rock no son famosos, es irrelevante, no lo hago por la fama; repito, lo hago porque me gusta. Además generalmente lo "famoso" no es igual a "bueno". Yo soy feliz con lo que hago.

La compañia de flamenco Mahera tiene unos de 6 meses de creada (apenas nace) y como todo, toma tiempo; además no creo que los "comentadores" tengan algo de estudios musicales como para distinguir que es flamenco y que no lo es. Y la verdad soy bastante conocido en ese circulo, simplemente aquellos que no lo han escuchado no tienen la cultura suficiente para ver y entender ese mundo. No lo conocen y punto.

El tiempo dirá si alguno de mis proyectos llegan a tener mayor reconocimiento pero eso no me va a detener, son proyectos y se trabaja en ellos.

"La recompensa no está en llegar a la meta, sino en el trayecto recorrido"

Probablemente a más del 95% del mundo no le gusta el flamenco, a mi no me gusta la banda, ni el reggaeton, ¿que tiene? son mis gustos, es opinión PERSONAL. No estoy desacreditando esos géneros, ni a las personas a los que le gustan, y mucho menos a sus creadores o ejecutantes.

Acerca de mi ego, ¿grande? Tal vez, en realidad no creo que lo sea; fuerte, en cambio, si lo es.

¿Soberbio? Pues si soy soberbio, ahí tengo el infierno para purgarlo.
Quien me considere soberbio es su opinión , también se respeta. Lo que si tengo es carácter fuerte.

Narcisismo seria estar enamorado de mi mismo. No lo estoy.

Sé que tengo carencias, y tengo la humildad suficiente de darme cuenta de ellas y trabajar para mejorar. Como cualquier persona soy complejo, sin embargo nunca dejo de lado el crecimiento constante.

Lo que tengo es seguridad en mi mismo. Conozco mis fortalezas y debilidades, por eso se donde esforzarme y donde no.

Cuando no sé de algo lo investigo y aprendo. Si hablo de algo es porque sé de lo que hablo.

No creo ser mejor ni peor que nadie, tengo la libertad de ser quien soy, no me avergüenzo de lo que he hecho, ni de como llevo mi vida. Al fin y al cabo es mía.

No necesito aprobación de nadie, ni demostrar nada a nadie. Solo ejerzo la libertad que tengo de vivir MI VIDA.

Para finalizar agradezco todos los comentarios, es bueno ver que los que me conocen superficialmente (o que ni me conocen) están muy interesados en mi vida y además firman como anónimos. Les recuerdo que la relación es laboral, y no busco, ni deseo su aprobación. Si no publico su nombre es porque respeto la privacidad y libertad de ser anónimos.

Todos los comentarios son válidos y van a permanecer ahí, prometo no borrarlos; les agradezco su sinceridad y lecciones de humildad. Mis más sinceras disculpas a aquel que perdió el sueño y se enamoro de mi. (Soy heterosexual, perdona).

Por cierto, mis relaciones sentimentales nunca han sido con estudiantes. Han sido con chicas que he conocido en diferentes espectáculos, ¿Son las únicas que han sido mis novias?
No

La diferencia con las otras parejas que he tenido es que, por lo general, tienen un nivel cultural alto y muy buena plática.

He tenido novias de mi carrera, y otras que hacen algo totalmente diferente a lo mio; sin embargo me llevo mejor con las artistas. (El que insinuó que salia con estudiantes sólo es un ignorante).

Además, si lo deseara, claro que saldría con alguna de mis estudiantes, es arte amigo, no la universidad o alguna institución educativa. - Y de ética mejor ni hablamos, a menos que lo desees claro está -

En cuanto a madurez en el amor, no creo que alguien; fuera de mi mismo y mis parejas, sea capaz de evaluar mi nivel de madurez, sentimental y emocional.

Respondiendo a otro comentario inteligente y oportuno. Para el arte no se necesita estatura, se necesita talento y tenacidad (cultura también) y chaparro no soy (mido 1.72 mts), lo peligroso es el enanismo mental.

- En términos prácticos mejor creen un blog para echarme mierda mal karma, va a ser mas fácil y tendrán más lugar para explayarse que en los comentarios libres. Al fin de cuentas yo soy el dueño de este blog y puedo escribir lo que me de la gana. Propongo: "we_hate_alfredo", "alfredo-el-narciso", o "crónicas_del_ego_engrandecido", no sé... pónganle seso. Ah! y que no se les olvide poner una referencia a mi blog para que todo mundo sepa quien es la mala de persona de la que hablan. -

Concluyo: Es muy sencillo juzgar a los demás, lo difícil es juzgarse uno mismo. Y tener la capacidad de verse de una manera objetiva (existencialismo y ética).

Si a alguno le molesta como vivo mi vida, le recomiendo que mejor se preocupe por vivir la suya, que a pesar de ellos o en contra de ellos yo seguiré siendo yo.

Por mi no hay lío, yo no los juzgo, cada quien lleva su vida como cree conveniente.

Y para los que citan a la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Humildad

"Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo."

De mi cosecha, la humildad es saber y aceptar quién eres, darte cuenta que no eres mejor ni peor que los demás, que tienes características, defectos y virtudes; las cuáles son únicas y eso te hace ser humano, y más que humano una persona única.

Un Saludo a todos.

Observación general: la palabra es EGOCENTRISMO sin "h" (aunque sea muda).

Gracias también por la buena vibra, a los ultimos comentadores.


Nota cultural: la frase "Deja que los perros ladren Sancho, señal que vamos avanzando" se atribuye al Quijote, sin embargo la cita no aparece en ningún texto de la obra de Cervantes. No se sabe a ciencia cierta cuando surgió, algunos se la atribuyen a Don Miguel de Unamuno; lo que si es cierto es que no viene en el libro.

Cosas que nadie, o casi nadie sabe de mi

Wednesday, January 9, 2008

Un amigo hace tiempo me dijo:

"¿Que curioso, lograste combinar las ciencias duras con las bellas artes?"

A lo que se refería, es que en aquellos entonces estudiaba ingeniería y a la vez participaba en proyectos culturales de danza, música y teatro.

Se le hacía raro que tuviera ese perfil...

¿No son dos lados muy opuestos ?
Mucha gente piensa así, no veo la diferencia. Yo creo que son aspectos de mi vida que se complementan. La ciencia y el arte existen al mismo tiempo y no pasa nada.

Después me puse a pensar que incluso personas cercanas a mi desconocen muchas cosas de mi personalidad, por eso aquí hay una lista con las cosas que pocas personas conocen de mi:

    • Mi primer nombre es Jesús.
    • Estoy formando y dirigiendo una compañía de flamenco.
    • Estudié teatro durante dos años.
    • He tocado en un mariachi.
    • Me ha tocado tener funciones en casi todos los teatros de GDL, y he tenido la chance de viajar a otras ciudades con mi compañía y como invitado de otras.
    • Se tocar guitarra, bajo y batería.
    • Algunas cosas que he hecho han sido publicadas en libros.
    • Toco en una banda de rock (bajo).
    • Toco en un grupo de flamenco (percusión).
    • Aunque sea difícil de creer, tengo una carrera universitaria y la ejerzo (creo que soy un buen profesionista).
    • Soy melomano. Mi música favorita es el metal progresivo, rock, jazz, blues y flamenco.
    • Tengo un campeonato de fútbol rápido (le ganamos a la chivas verde valle).
    • No me gusta el anime (excepto Robotech).
    • Pienso que la banda y el reggeaton son una basura.
    • No me gustan las faltas de ortografía, me repateaba que me escribieran con "k" (ya no hay tanto lío).
    • Me gusta el fuego, tengo algo de pirómano.
    • Me gustan las arañas.
    • Soy adicto a la adrenalina, me gustan y practico (cuando tengo tiempo) deportes extremos. Me falta lanzarme en paracaídas.
    • Mis profesiones frustradas son: Corredor de rally, y cazador de tormentas.
    • Me llevo muy bien con mis padres.
    • Me gusta cocinar, en especial disfruto ir a comprar los ingredientes con los que cocino.
    • Tengo una colección de autos y aviones a escala.
    • Casi no veo TV.
    • Soy muy "niñero". Los "locos bajitos" son divertidisimos para jugar.
    • Mi mejor amigo tenia 95 años (ya falleció).
    • Alguna vez fumé hormigas.
    • A los 12 años estuve en un accidente de autos y estuve muerto un momento. Después pasé 2 semanas en coma.
    • Aún conservo los ositos de peluche de cuando era bebe.
    • Soy un perfeccionista.
    • Me gusta entrar a las jugueterías y ver juguetes, de vez en cuando compro algunos.
    • Procuro leer al menos un libro al mes.
    • Los dragones y los colosos son mis figuras míticas favoritas.
    • Me gusta la teología.
    • Leo todo lo que encuentro acerca de física cuántica.
    • Adoro las curvas de las mujeres, pero lo que realmente me llama la atención son una combinación de mirada y sonrisa que sólo las chicas tienen.
    • No aguanto a los faroles e incompetentes.
    • No creo que existan los extraterrestres.
    • Durante un tiempo practiqué la meditación hindú.
    • No me importa la popularidad, tengo más amigos de los que necesito.
    • Creo que el trabajo, bien hecho, enaltece al hombre.
    • No creo en las religiones, sin embargo no dudo en la existencia de algo como "Dios".
    • Creo más en la grandeza del espíritu humano, aunque cada vez pierdo más la fé en la humanidad.
    • Mis autores favoritos son Saramago y Quino.
    • No me considero culto.
    • No me considero artista.
Simplemente en este mundo hay mucho que saber, que hacer y que disfrutar.

"So little time, so much to know"
- Nowhere man-


El mejor año que puedas tener

Wednesday, January 2, 2008

Nada de propósitos para año nuevo, en lugar de eso:

¿Qué tal te suena la idea de romper la rutina en la que posiblemente te has estancado en los últimos años?

Despertar, ir a trabajar, regresar a casa, dormir...

¿Algo monótono, no te parece?

Mal asunto, el estar en un circulo así de vicioso. Mi propuesta para acabar con la monotonía este año es hacer todas y cada una de las siguientes actividades.
  • Compra ropa interior nueva - Deja a un lado aquellos viejos y deslavados taparrabos, que no eres Tarzan. Consigue ropa interior buena y cómoda, si te sientes bien por dentro te sentirás bien por fuera.
    • Hombres, prefieran los boxers o los briefs, las tangas y las trusas no son muy populares entre las mujeres.
    • Mujeres, al respecto tengo poco que decir, las chicas por lo general tienen muy buen gusto al momento de elegir ropa interior. Elijan ropa interior cómoda y linda, y si además es sexy que mejor.

  • Contacta a viejos amigos - Aprovecha la tecnología actual, es muy sencillo ponerte en contacto con aquellos amigos ya lejanos. Envíale un correo, una llamada, o de plano un mensaje.

  • Reconcilia aquellas deferencias - Este puede parecer difícil. Anímate a limar o solucionar viejas rencillas, bien dicen que el tiempo lo cura todo. Te puedes quitar un peso de encima.

  • Actualiza tu CV - Estés buscando trabajo o no, el mirar hacia atrás y ver lo que has hecho te permitirá recordar que es lo que te gusta, y cuales son tus cualidades; identificarás en que lugar estás y podrás ver lo que te falta para ir hacia donde deseas llegar.

  • Cambia tu fragancia - Vamos refrescando tu personalidad, la cosa no es apestar a lo mismo portar siempre la misma esencia, si te es posible ten al menos tres diferentes fragancias; una para momentos especiales y otras más para usar en cada estación del año, o de acuerdo a tu animo.

  • Lee más libros - Recalco este. Ya olvidate de revistas de chismes y los cuentos vaqueros. LEE novelas históricas, de ficción, aventura, épicas... Lo que gustes, pero lee libros. Mejoras ortografía, ejercitas tu centro lingüístico, mejoras tus habilidades oratorias, y te haces más culto.

  • Compra nuevos lentes de sol - Protege tus ojos y hazlo con estilo. Un buen armazón que vaya con tus facciones y listo. Compra originales (no por el estatus) los lentes originales poseen filtros UV que protegen tu pupila. Los lentes piratas lo único que hacen es dilatar tu pupila mientras dejan pasar todos los rayos UV y te la van a quemar.

  • Coquetea más - Si eres soltero anímate a hablarle a esa chica linda de la tienda, el restaurante, o la de la oficina (si no va contra las políticas de tu trabajo). Nunca sabes que puede pasar, y no hay peor lucha que Lucha Villa la que no se hace.
    Si por otro lado estás casado, invita a tu mujer a cenar, regálale algún perfume, flores, rescata el romance.

  • Escribe un blog - (y actualízalo periódicamente) Al publicar ejercitas tus habilidades de comunicación, aprendes a organizar y expresar mejor tus ideas, y ademas es muy penoso encontrarse con profesionistas con faltas de ortografía.

  • Aprende un nuevo idioma - Ejercita tu cerebro, expande tu mundo, conocerás gente muy interesante y en tu próxima cena romántica podrás pedir aquel vino francés de nombre curioso.

  • Limpia tu escritorio - Posiblemente trabajas detrás de un monte de papeles, tienes tu bandeja de papeles por leer y notas varias. La cosa es sencilla: si no has leído algo en mas de una semana, tíralo, porque ya no lo vas a hacer. Aplica lo mismo para tus cajones.

  • Lleva una pelota de tenis a la oficina - No para que te la pases jugando, sino para mejorar tu actividad cerebral. Cuando leas documentos juega con la pelota en la mano derecha, esto estimulará el hemisferio izquierdo de tu cerebro (el lado lógico-matemático); si analizas planos o gráficos juega con la mano izquierda, lo cual estimulará el hemisferio derecho (el lado espacial-creativo-emocional).